odp20. Unión Penosa.



DESCARGAR / GUARDAR AUDIO (CLICAR AQUÍ).

Tema: Iberdrola y Unión Fenosa (Gas Natural / laCaixa) ganan ilegalmente millones de dólares en Guatemala con la privatización de la distribución y producción eléctrica.

Formato: conferencia (grabación Altaveu.org). Lengua: CASTELLANO.

Frase: "Lo cierto del caso es que Unión Fenosa y Iberdrola se instalan en Guatemala a través de un negocio que en si mismo lleva entrañado hasta lo más profundo el signo de la corrupción. ¿Cuántos funcionarios recibieron ahi una "mordida" debajo de la mesa? ¿Cuantas manos se "untaron" para que se malvendiera en 149 millones de dolares perdidos los activos de la distribución de la energía?"

"Pero el problema no termina ahi, (...) por la vía del cobro a los usuarios de la nueva tarifa VADO (Valor Agredado de Distribución), Iberdrola gana al año 140 millones de dólares. I le permite a Unión Fenosa acumular al año 260 millones de dólares. Entre ambas, 400 millones de dólares."

"En noviembre de 2004, la Corte de Constitucionalidad ordena la destitución de la Comisión Nacional de Energía (CNEE) y ordena reintegrar la diferencia en cobro (de ese VADO) a los consumidores. Hasta ese momento Unión Fenosa y Iberdrola habían cobrado 1600 millones de dolares de un monto no autorizado; que la Corte determina como ilegal. La Corte también ordena la suspensión de ese cobro. De los tres mandatos de la Corte sólo uno se cumplió, la destitución de los miembros del CNEE por sinverguenzas. La Corte dijo que se despidieran y fueron despedidos. Pero Unión Fenosa se coloca por encima del derecho nacional, se coloca en desacato a la autoridad superior de la Corte de Constitucionalidad y no devuelve ni un centavo a ningún usuario, nunca. Y lo más grave es que ese cobro decretado ilegal, desde noviembre de 2004 hasta la fecha de hoy lo ha seguido cobrando. Está ahi, en la tarifa eléctrica que paga cada familia guatemalteca, cada usuario. Estamos ante una empresa que durante diez años a robado."

Conferenciante: Roberto Madriz del Frente Nacional de Lucha por la Defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales (FNL) de Guatemala. 19 de mayo de 2009, Casa de la Solidaritat de Barcelona.